Por Luisa Montes (Preparatoria Comunitaria de Tres Marias UAEM)
El Tercer Foro llevó como titulo “Haciendo camino al investigar y actuar”.  No podÃa faltar esta reunión.
Aunque de alguna forma las actividades del 3er Foro Itinerante Binacional, Planteles Educativos Sustentables, Haciendo camino al investigar y actuar dio por terminadas su jornada el jueves 27 de abril, el viernes 28 se llevó a cabo una última actividad. La reunión de evaluación del grupo de investigadores que representan a cada una de las instituciones participantes en este proyecto: Jorge DomÃnguez de UPN, Gisela FrÃas y Chris Adam de ³ÉÈ˺ÚÁÏ, Juan Nambo de Upemor y Luisa Montes de la Escuela Preparatoria Comunitaria de Tres MarÃas perteneciente a la UAEM y que recibimos el financiamiento de SSRHC.
Se trató de una reunión de tres horas y media de trabajo con el apoyo de Paulina Moguel representante de Ciudades Verdes S.C en la que hicimos un recuento de los avances logrados hasta la fecha asà como la proyección de las futuras acciones. Una reunión en la que logramos compartir no sólo las expectativas, los alcances, dificultades y éxitos sino y sobre todo, los nuevos compromisos para hacer de este proceso de investigación una suma de resultados.
Las investigaciones en proceso comprenden temáticas diversas y a mi juicio de gran interés e importancia, la heterogeneidad de los enfoques para observar, analizar y proponer alternativas que nos lleven al logro de la creación de Planteles Educativos Sustentables logra a partir de reuniones colegiadas de este tipo no solo ponernos al tanto sobre los pasos, vicisitudes y descubrimientos de cada uno sino que principalmente nos hace descubrir puntos de análisis común; asà como necesidades, algunas propias y otras frecuentes, mismas que decidimos atender a través de un seminario que será facilitado por la tecnologÃa para que la distancia y el idioma no sean barrera sino puentes de intercambio, en estos seminarios estarán participando los alumnos becarios de cada una de las instituciones representadas.
Hablamos de los productos de investigación que cada uno desde su propio quehacer ha venido proyectando, sobre los resultados comunes, sobre la manera de compartirlos y difundirlos, sobre ideas que han surgido durante la marcha, nos dimos el tiempo para hablar de nuestras preocupaciones y nuestros temores, asà como de las opciones de apoyo que tenemos los unos para los otros. La reunión terminó en un clima de energÃa recargada, de mayor acercamiento en lo institucional, en lo profesional y lo más importante, en lo personal.